Un, dos, tres, Messi otra vez

Cuando ayer por la noche me sorprendí a mi mismo en lo alto del sofá pegando gritos de entusiasmo, tuve que parar un segundo para preguntarme qué me estaba pasando y qué estaba sintiendo para comportarme de manera tan extravagante. Más aún, cuando descubrí a mi hija pequeña de 4 años mirándome divertida y aplaudiendo desde la alfombra.

Aprovechando algunas enseñanzas del Coaching, paré un segundo y tomé consciencia de qué estaba sintiendo. sencillamente, estaba emocionado.

Creo que el fútbol es tan grande porque permite que millones de personas vivan intensamente sus emociones a través del juego. Siendo las emociones el reflejo de la pasión verdadera, el fútbol te permite conectar con lo más auténtico de ti mismo, con lo que verdaderamente te hace vibrar. Con tu esencia. Te permite ser quien realmente eres.

Sobre todo, puedes vivirlo con la máxima intensidad, cuando sobre el césped hay alguien que demuestra una autenticidad difícil de alcanzar para la gran mayoría.

Estoy seguro de que Messi juega como es. Jugando al fútbol, Messi vive al 100% sus valores auténticos, lo que le permite estar conectado permanentemente a la esencia del juego.

No le conozco personalmente pero intentaré expresar en este post los valores que me transmite su forma de jugar, que me emocionan y que admiro profundamente. Me fascina, sobre todo, que el mejor jugador del mundo pueda vivir siempre tan conectado a sus valores auténticos dentro del campo, que tan pocas veces pierda el rumbo, cuando para mi es tan difícil seguir mi propia brújula interna.

Me sorprende su Humildad; no darse importancia (de verdad) a pesar de ser el mejor jugador del mundo.

Su Valentía para encarar a los rivales una y otra vez.

Intuyo que el Riesgo también es un valor para Messi.

La Solidaridad. Es el primero en trabajar y presionar a los defensas para robar o forzar el error.

El Compromiso para participar activamente en todo momento en el juego colectivo de su equipo.

El Deseo de Ganar siempre. Nunca se rinde.

Admiro mucho su Honestidad. Nunca se tira y nadie recibe más patadas que él. No simula, no engaña, no hace trampas.

La Generosidad para dar asistencias o ceder un penalty, sin arrogancia, a un compañero.

La Diversión; es un gustazo ver cómo disfruta jugando al fútbol y eso lo transmite a todos los que le vemos jugar… y nos encanta.

Me enamora su Sencillez; ver cómo celebra los goles (como un niño) o verle cómo se va del campo botando el balón, su premio, como un chiquillo.

Me contagia la Pasión que demuestra por el fútbol; jugaría con un flemón, con paperas o con la pierna al hombro si fuera necesario. De hecho, estoy casi seguro de que, si al acabar el partido, se le acercaran seguido 3 chavales para jugar un dos para dos detrás de la portería, jugaría sin dudar… y les regatearía y les ganaría también.

Pero quizá, lo que más me llama la atención y lo que le hace tan grande es el Respeto. El respeto que muestra a su Club, a sus compañeros, a su entrenador, a los contrarios, a las normas, a los árbitros y al propio juego. Para mi, el respeto que muestra por el fútbol y todo lo que conlleva engrandece su figura y le convierte en una referencia de comportamiento para todos los jugadores del mundo. Eso también le hace ser muy grande.

Y, ahora, por un chupito de energizol, os pido comentarios sobre qué más valores transmite Messi jugando al fútbol, que os emocionan hasta haceros subir en lo alto del sofá. Un, dos, tres, Messi otra vez.

Imanol Ibarrondo

Una respuesta to “Un, dos, tres, Messi otra vez”

  1. Moi Costa Says:

    Leo, comprometido y agradecido

    Todo conocemos el origen humilde de Leo y sus problemas de crecimiento. Por esta causa tuvo que emigrar de muy pequeño a otro país en busca de ayuda.

    En Barcelona encontró al Club que necesitaba, que creyó en él, pues a pesar de su aspecto frágil y carácter introvertido, consiguió que el mismo Rexach firmara en una servilleta en un bar de la ciudad, el compromiso que lo ligó hasta el día de hoy con el FC Barcelona. Leo tenia 12 añitos.

    Como me decía, hace unos días, un amigo argentino, “ Messi es mas “catalán” que argentino!” y esta frase tan explícita me la argumentaba así: “Leo se pone la albiceleste dejándose debajo la “blaugrana”, al revés de tantos compatriotas que se van de Argentina a Europa para llenar sus cuentas bancarias, y no se quitan nunca la camiseta nacional aún cuando juegan con el el club que los paga.

    Así se puede entender la actitud, el compromiso y la gratitud que muestra Leo hacia el Club que lo acogió. Pero el no lo manifiesta con palabras, con declaraciones. No, él lo agradece con su fútbol, con sus regates, con sus goles, sin quejas, sin polémicas, con su afán de ser el mejor. Con nobleza y con humildad y de vez en cuando con un beso al escudo que lleva cerca de su corazón.

    Entiendo que la hinchada argentina no reconozca a “su”” Messi cuando juega a las ordenes de D1os(?). Leo en el equipo nacional se encuentra foráneo, pues su filosofía de juego está a las antípodas de la del Barça y Leo como buen hijo de la “Masia”, lleva muy interiorizada la filosofía y los valores que en la escuela ”blaugrana” le inculcaron. Y estos chocan totalmente con los que comulga Maradona.

    Leo no puede cambiar, él no se puede volver mezquino ni cobarde, el no puede jugar al anti-fútbol (que tan de moda está).Imposible va en contra de su naturaleza, pues ellos no saben que hace tiempo Leo dejó de ser de los suyos, para pasar a ser Patrimonio de la Humanidad.

    Como sentenció Fabian, mi amigo argentino, de forma contundente, al terminar su cerveza: “Para que Argentina sea campeona mundial y Leo sea su líder, Guardiola tendría que ser el Seleccionador”. Se despidió de mi con una sonrisa y con un gran brillo en sus ojos, supongo que producida por la ilusión de que su frase potente y resonante se cumpliera!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: