Tecnología, buena para el juego o para el negocio?

Al hilo del post anterior publicado bajo el título ‘Humanos Standard’ y para definir con mayor claridad mi opinión respecto a la utilización de la tecnología en el fútbol, creo que sería conveniente hacer esta distinción previa, para poder enfocar correctamente la cuestión.
Yo tengo la convicción de que el error del árbitro forma parte del juego, por lo que no considero necesario aplicar la tecnología para re-arbitrar sus decisiones.
Me gusta el juego del fútbol. El negocio no me molesta, para nada, siempre que no afecte al juego. Lo que no haría es modificar las reglas del juego para adaptarlas a las reglas del negocio.
Los estadios llenos y vacíos, el césped alto y la hierba recién cortada, los campos de arena y de cemento, los días de viento helado y viento sur, los calores ardientes, la lluvia fina y la tormenta, los postes de madera y los hechos con jerseys, el ‘gol portero’ y el que ‘meta gana’, los tacos de goma y aluminio, los partidos por el día, por la tarde y por la noche, el olor a réflex, los penaltis pitados y los no señalados, los goles fantasma y en fuera de juego, los marcadores con tablilla y contar los goles con las manos, los goles de córner, de falta y en propia puerta, el sudor y el cansancio, la alegría y la tristeza, la derrota, la victoria y la gloria …. y los errores arbitrales. Todo eso y muchas cosas más, forman parte del juego que me emociona. 
Las botas de colores, los futbolistas anuncio, las diademas, gominas, pendientes, y tatuajes, las camisetas pegadas y las marcas deportivas, los sueldos multimillonarios, los trajes y los balones de diseño, las pantallas gigantes y los pinganillos y demás parafernalia, están bien, pero no forman parte del juego… y la tecnología tampoco.
No estoy en contra del espectáculo. Al contrario. Me encanta. Y también la cámara superlenta. Espero que después del Mundial las incluyan en las retransmisiones del campeonato doméstico, pero no forma parte del juego. Quizá sea fundamental para el negocio y el espectáculo global, pero no mejora el juego. Viene bien para disfrutar todavía más de la belleza y estética del fútbol, pero no la necesito para juzgar a los árbitros.
Y, en todo caso, por preguntar, si el árbitro hubiera concedido el gol de Lampard tras ver la repetición, por qué no revisar también el fuera de banda que da origen al gol y que el árbitro sancionó al revés. Además, el jugador inglés que lo puso en juego lo hizo cinco metros más adelante… y la jugada viene de un córner a favor de Alemania en el que Muller colocó el balón fuera del espacio reglamentario y así…. hasta el saque de centro en el que un jugador inglés estaba pisando la raya. ¿Dónde está el límite?. En un gol claro como el de Lampard, en un fuera de juego clamoroso, en un penalti escandaloso (o no tanto), en una falta dudosa en la frontal, en un codazo por una disputa aérea, en una mano voluntaria (o no)… dónde se aplica y dónde no, la tecnología?.
Desde el inicio del fútbol moderno, hay una persona en el terreno de juego que es responsable de tutelar el juego, repito, tutelar, no acertar siempre y que, en base a sus percepciones y con la ayuda de sus dos colaboradores, toma las decisiones en tiempo real. Su error, como cualquier error de los que están en el césped, forma parte de la esencia del juego porque, el fútbol, es un juego de errores. Si no los hubiera, todos los partidos acabarían 0-0. El error del árbitro, como elemento esencial del juego, también forma parte del mismo.
En este sentido, Blatter se equivoca pidiendo disculpas a las selecciones de Mexico e Inglaterra por los errores arbitrales. Fallaron, sin duda, pero sus errores sí son parte del juego. Tal vez debería, en cambio, disculparse en su propio nombre por ofrecer las repeticiones de esas jugadas en los marcadores gigantes. Ese grosero error no es parte del juego y sí fue su responsabilidad.
Quiero hacer desde aquí una propuesta de mejora para la FIFA. Sugiero que se sustituya el protocolario saludo inicial con la clásica foto de todos juntos, que nunca se publica en ninguna parte, por un breve ritual mucho más enriquecedor. Sería genial que, en ese momento, antes de comenzar el partido, ambos capitanes, en representación de sus equipos, reconocieran al árbitro como parte fundamental del juego y se comprometieran además a respetarle, ayudarle y acatar todas sus decisiones, tanto las acertadas como las erróneas.
Aquí sí que aprovecharía la tecnología para reforzar y hacer público ese compromiso, emitiéndolo por las pantallas gigantes del estadio y expandiéndolo así a todos los confines del planeta fútbol.
La promoción y divulgación mundial de este ritual sí que sería una gran aportación de la tecnología al fútbol y de aplicación universal en cualquier competición; desde la Final de la Copa del Mundo, hasta un partido de benjamines en el patio de cualquier colegio. Este cambio de actitud sí que facilitaría una evolución espectacular en el juego…. y en el negocio.
Imanol Ibarrondo

2 comentarios to “Tecnología, buena para el juego o para el negocio?”

  1. CM Says:

    Otros mapas del mismo territorio:

    Dunga, en contra, habla de desempleo. 
En lugar de mostrarse en favor de los cambios tecnológicos que procuren clarificar, por ejemplo, si una pelota entró o no en el arco, Dunga, entrenador de la selección brasileña, prefirió destacar el aumento del desempleo que generará su uso: “El fútbol es polémica, debate. Si todo es perfecto, no habrá nada que discutir. Ustedes (los periodistas) perderán el trabajo porque no tendrán sobre qué polemizar, y nosotros tendremos que ir a casa porque nada habrá para mejorar”, graficó el entrenador del equipo brasileño al ser consultado sobre la introducción de avances tecnológicos en el fútbol.
     
    Sergio Romero: “el fútbol es para vivos” 
El arquero argentino se mostró contrario a la introducción de ayudas para los árbitros. “El fútbol se juega con viveza y es para un hombre que está despierto. Si le ponés tecnología o un chip, le sacás la viveza. Y el fútbol es para vivos, no para la tecnología.”
     
    Nadal y Federer están en favor del cambio 
”Estoy en favor de que los árbitros utilicen la tecnología. Hay que buscar la forma correcta de hacerlo”, señaló el español Rafael Nadal, número 1 del ranking mundial. En la misma sintonía se manifestó el suizo Roger Federer: “Nosotros tenemos el «ojo de águila» cuando lo necesitamos. Los futbolistas no tienen nada, y lo precisan”.
     
    El alemán Klose apoya las ayudas a los árbitros 
”Si existe la posibilidad de recurrir a la técnica con el chip en el balón o la cámara de gol, entonces se debería hacer algo. La imagen por televisión debería ser una ayuda, al menos en la concesión de goles. En el hockey sobre hielo y el fútbol americano es habitual, ¿por qué no en el fútbol?”, se preguntó el goleador de la selección alemana, próximo rival de la Argentina.

    El organismo que establece el reglamento del fútbol, la International Football Association Board (IFAB), votó en marzo contra el uso de tecnología para decidir si el balón atraviesa la línea de gol en caso donde la misma no toca la red.  “Si la ciencia entra al deporte, no hay discusiones, y no queremos eso. Queremos tener esas emociones, y algo más que la emoción, la pasión”, remarcó el presidente de la FIFA.

    Javier Flores: Por su conservadurismo, la Federación Internacional de Futbol (FIFA) se ha negado una y otra vez a recurrir al empleo de la tecnología para esclarecer jugadas dudosas como la descrita, lo que ha conducido a una especie de culto al error. Se argumenta que las fallas arbitrales son una parte del juego y que pueden afectar por igual a los dos equipos. Pero esta razón es completamente absurda. Al hacer depender estas decisiones solamente de un factor humano, se corre el riesgo de cambiar la realidad por algo completamente falso.

  2. “El fair play es para juveniles” « Píldoras… Says:

    […] este blog he defendido en varias entradas (humanos standard y Tecnología, ¿buena para el juego o para el negocio?) la figura del árbitro como parte esencial del juego (tanto como lo son el balón o las […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: