Ser ‘Ubuntu’

Me pedía permiso esta semana Rubèn Duque, alumno de Incoade en el COE y Director de formación en la Real Federación Española de Rugby, para utilizar en una ponencia suya un artículo publicado en verano (durante el mundial de Sudáfrica) y que hacía referencia al espíritu de Equipo, reflejado en la filosofía ‘Ubuntu’, mundialmente divulgada por los Premio Nobel, Nelson Mandela y Desmond Tutú.

Aplicada al deporte, podría resumirse en esta frase; “soy porque somos, sino, nada sería“. Además de agradecerle que utilizara el texto en su presentación, le prometí a Rubén que buscaría algunos ejemplos más para intentar aclarar este concepto, tal y como yo lo entiendo. ¿Cuándo un grupo de jugadores o de deportistas se convierte en un Equipo? ¿Cómo se sabe que la transformación ha sucedido? ¿Dónde se ve?

Los últimos días han sido pródigos en este sentido y he identificado algunas situaciones sencillas que podrían servir para ilustrar qué podría ser ‘Ubuntu’. Hacer algo por el bien de tus compañeros y de tu equipo sin esperar que nadie te lo pida, ni recompensa alguna, ni siquiera que te lo reconozcan. Sencillamente, porque quieres hacerlo. Porque deseas estar a su servicio.

El domingo pasado, durante la Final de Copa del Rey de baloncesto, hubo dos detalles ‘ubuntu’ del Barcelona. Por un lado, la persona que recogió el título fue Basile. Los dos capitanes cedieron al jugador italiano, lesionado de gravedad y con muletas, el honor de recibir el trofeo en representación de todos sus compañeros. Sin duda, un gesto precioso.

Pero, hubo otro detalle, en mi opinión mucho más significativo. Pete Mickael (ahora lesionado de gravedad), excelente alero americano del Barsa y poseedor de lo que se denomina un carácter ‘fuerte’, fue el jugador descartado por su entrenador para este Torneo. Se quedó vestido de calle. Antes de comenzar el partido, en la ronda de calentamiento, Pete se encontraba debajo de la canasta, recogiendo y pasando los balones a sus compañeros. Eso sí es ‘ubuntu’.

Esta semana, en el partido Olympique-Real Madrid, en una jugada de contraataque tras un saque de esquina favorable al Madrid, el primer jugador que llegó al área propia para defender la posición de central, tras una carrera al sprint de 80 metros, fue Angel De María. Nadie le podría haber reclamado que tenía que haber estado ahí si no lo hubiera hecho, pero él lo hizo sin que se lo pidieran. Era lo que en ese momento el equipo necesitaba de él.

Conversando hace unos días con Unai Basurko, el prestigioso navegante vasco, le preguntamos qué era Equipo para él y su respuesta nos emocionó a las dos personas que le estábamos escuchando. Nos dijo que, en alta mar, él sabía que los marineros se habían convertido en una Tripulación (Equipo) cuando apreciaba detalles tan sencillos como bajar, sin que nadie te lo pida, a por la cantimplora de agua para ofrecérsela a quien está trabajando en cubierta; cubrir con la manta por la noche a tu compañero mientras estás de vigilancia; cerrarle el libro o apagarle la luz si está dormido. Apreciando esos pequeños detalles, Unai descubría que ya tenía Tripulación.

Sin duda, eso también es ‘ubuntu’. Son pequeños gestos, actitudes y comportamientos que un buen Lider debe destacar, potenciar y reconocer, para tomar consciencia de que realmente estamos en el camino de conseguir el objetivo: ser Equipo.

Imanol Ibarrondo

Anuncios

Una respuesta to “Ser ‘Ubuntu’”

  1. Ricar Says:

    Descubri este termino por ruben!!! Resume en una frase el valor fundamental del trabajo en equipo.” sin ti no soy nada”.

    Esencial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: