El espíritu de Ramón

Yo estoy aquí porque él estuvo allí. No sabemos muy bien cómo lo hizo, pero fue. Llamó y dijo que llegaría tarde. No era algo extraño y a nadie sorprendió. Era mayo del 77 y estaba en Turín. Era Ramón, mi aita, y hubiera disfrutado a tope de esta temporada irrepetible. Este Athletic juega como él vivió. Soñador y valiente, siempre hacia adelante, alegre y optimista, generoso y solidario, desinhibido y muy atrevido, intenso e impaciente, con gran iniciativa y una envidiable confianza en sus posibilidades, sin considerarse más que nadie ni menos que ninguno y, sobre todo, disfrutando como un niño del juego y de la vida. Se pueden imaginar lo que se emocionaría alguien como él con un equipo así.

Los más de 10.000 bizkainos que hoy estamos en Bucarest tenemos el gran privilegio de representar a Ramón y a todos los aitas, amas, aitites y amomas que ya no vendrán (35 años son demasiados para poder repetir), pero que son los legítimos co-autores de esta obra que hoy estamos disfrutando. Ellos/as han sido nuestro ejemplo y este Club, del que nos sentimos tan orgullosos y con el que tanto nos identificamos, refleja con grandeza lo mejor de nosotros, y de ellos, porque el Athletic somos todos y los jugadores son, han sido y serán, en cada momento de la historia, nuestros representantes sobre el césped. Ellos son los elegidos, son de los nuestros y nos están regalando el enorme privilegio de poder reconocernos plenamente, con profunda satisfacción e íntimo orgullo, en lo que están consiguiendo y, sobre todo, en cómo lo están haciendo.

Han sido capaces de re-ínventarse, de superar sus propios límites hasta alcanzar su mejor versión, brillante y admirada en toda Europa. Lo más revelador que he descubierto esta temporada es tomar consciencia de que, si ellos han podido transformarse así, yo también puedo hacerlo. Todos podemos.

En este contexto de gran dificultad que invita a muchas personas a rendirse, nosotros también podemos sacar nuestra mejor versión, lo mismo que hace el Athletic, no bajando nunca los brazos y afrontando las dificultades como retos, con optimismo, esfuerzo y valentía, que no es ausencia de miedo, sino tener el coraje suficiente para afrontarlo, conectando con lo mejor de cada uno y poniéndolo en juego.  Tenemos tanto…

El Athletic está siendo un ejemplo tremendamente inspirador que nos muestra el camino para hacernos mejores, para ser mejores y crecer ante la adversidad. Si ellos, que son de los nuestros, son capaces de hacer una última carrera cuando los demás se paran, de cerrar los puños y seguir apretando, de perseverar hasta el límite en el esfuerzo con una fe y determinación conmovedoras, de ser honestos e íntegros, de creer que todo es posible, nosotros también podemos. Si ellos se muestran como deportistas nobles, dignos y respetuosos, humildes y solidarios, valientes y ambiciosos, nosotros también podemos serlo. Si ellos, en tan poco tiempo, han sido capaces de transformarse de esta forma tan increíble, nosotros también podemos. Cada uno en su entorno, en su casa, en su trabajo o buscando curro, en su ikastola, en su empresa o en la Uni, cada uno en su ámbito de influencia, todos podemos aspirar a ser mejores. Todos tenemos, como ellos, mucho más para ofrecer y, si estos chavales son capaces de hacernos sentir como campeones de Europa, deberíamos comportarnos como tales y no solamente los días de partido.

El Athletic está cumpliendo con creces su misión de responsabilidad social ante la sociedad vasca, convirtiéndose en un referente inspirador de buenas prácticas y comportamientos ejemplares para todos los individuos y empresas de este País. Desde hace meses, en los días de partido, toda Bizkaia es una marea rojiblanca, se vaya o no a San Mames. Entiendo que las Instituciones (Ayuntamiento, Diputación y Gobierno vasco) considerarán sobradamente rentabilizado todo su apoyo al Club. No podrían haber encontrado mejor embajador que este equipo y su afición para difundir a los cuatro vientos la verdadera esencia e identidad de Bilbao, Bizkaia, Euskadi y de sus gentes.

El Athletic ha multiplicado exponencialmente el atractivo de nuestro País, y no solamente para turistas, sino para todas aquellas organizaciones, empresas y profesionales internacionales, de cualquier sector de actividad, que han podido comprobar y admirar los verdaderos valores que nos distinguen y que son, precisamente, los que nos hacen tan atractivos.

No se trata solamente de playas, comida, museos, paisajes… Lo que realmente hace a Euskadi diferente somos nosotros, las personas que vivimos aquí. Gente noble y de palabra, respetuosa y apasionada, emprendedora y valiente, trabajadora y sacrificada, solidaria y generosa, tal y como el Athletic ha demostrado, de punta a punta de Europa, durante esta mágica temporada. El informe de conclusiones de los ´bobbys´ ingleses tras nuestra invasión de Manchester es rotundo; “que vuelvan cuando quieran”. Así somos.

Hoy recuerdo con cariño y agradecimiento a mi aita. Es un gran día para honrar la memoria y homenajear a familiares y amigos que ya no están, pero que permanecen vivos en nuestros corazones. También para seguir disfrutando de la esperanza de que todo es posible. Les confieso que, aun ganando hoy, dudo que mañana quede grabado en mis recuerdos como un momento más feliz que los vividos estas semanas previas. Nosotros ya  hemos ganado y, para poner una guinda espectacular a esta temporada inolvidable, esta noche necesitaremos más que nunca que el ‘espíritu de Ramón’ nos impulse a alcanzar nuestro sueño: el Athletic, campeón de Europa.

Imanol Ibarrondo

Nota: post publicado como artículo en el periódico DEIA de fecha 9 de mayo de 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: